¿emergencía?

+34 661 23 13 64

Aire acondicionado por conductos

Aire acondicionado por conductos

Los equipos de aire acondicionado por conductos son una de las elecciones de climatización más habituales en el mercado. Su demanda ha aumentado entre la población. Además, el uso de estos está muy extendido en viviendas u oficinas de nueva construcción.

Aire acondicionado por conductos: pros y contras

Esta tecnología es una opción muy interesante, especialmente si ya hay una preinstalación de conductos en el inmueble.

¿Por qué?

Principalmente por tres factores:

  • El impacto estético es menor
  • Es una opción muy útil cuando se necesitan climatizar varias zonas
  • Puede representar un ahorro en la inversión inicial frente a otras opciones

No obstante, tenemos que decir que no todo son ventajas. Uno de los principales inconvenientes, es que el equipo y la red de conductos al completo actúan como una sola zona. Solo se puede seleccionar una única temperatura para toda la vivienda o espacio de trabajo.

Esto afecta directamente en el confort de los usuarios. Las necesidades de cada estancia pueden ser diferentes, tanto por la actividad que se esté realizando en su interior, como por la sensación térmica de quienes la utilizan.

Por otro lado, normalmente, estos equipos no permiten apagar o desactivar solo algunas estancias de la instalación. Imaginemos un caso real en la casa de una familia formada por cuatro miembros.

La zonificación

La zonificación, conocida como aire acondicionado por zonas o climatización por zonas, es una opción para atender a las desventajas de los equipos de aire acondicionado por conductos.

Con esta opción tiene que haber un termostato en cada habitación que se conecta a través de una rejilla motorizada, lo que permite regular la temperatura de manera independiente e incluso limitar o desactivar la climatización de las habitaciones o zonas que no estén en uso.

Esta medida, hace que exista un mayor confort térmico. La posibilidad de que cada usuario pueda tener una temperatura cuando lo desee sin duda, es un plus de comodidad difícil de conseguir con otras de las soluciones. También se consigue un ahorro económico más elevado del que se tendría sin zonificar.

Resumiendo, a pesar de las ventajas que presentan los equipos de aire acondicionado por conductos, también representan una serie de desventajas que influyen sobre todo en lo que tiene que ver con la comodidad de los usuarios y el ahorro energético. Para eliminar estos inconvenientes, la opción de instalar un sistema de zonas resulta ideal.

No solo es una opción estética, también mejora el confort y la eficiencia energética. Estos sistemas también pueden conseguir un ahorro energético, de hecho, este ahorro puede superar el 50% frente a una instalación sin sistema de zonas.

Confía en los servicios de Clima Renova y te asesoraremos sin compromiso: 

https://climarenova.com/contacto/