Las instalaciones de los sistemas de aires acondicionados en España tienen un crecimiento notorio en los últimos años. Se calcula que en España 1 de cada 3 hogares tienen un sistema de climatización y está aumentando poco a poco. Es verdad, que existen muchos equipos de climatización, pero es aconsejable seguir una serie de consejos para alargar la vida útil del aire acondicionado y de esta manera ahorrar en materia de energía.
Limpiar la unidad regularmente
Muchos usuarios de aire acondicionado no suelen limpiar a menudo las unidades de aire acondicionado y esto tenemos que decir que es un error, ya que por ejemplo una unidad externa por el mero hecho de estar situada fuera de la vivienda suele ensuciarse mucho.
La limpieza de las unidades tanto la externa como la interna hará que el equipo trabaje de una forma óptima, además evitará que tengan averías.
Cuando se limpia la unidad interna, se puede realizar con jabón, agua tibia y un trapo. Se pueden desmontar los filtros y realizar la limpieza de los mismos y dejarlo secar posteriormente.
El procedimiento de limpieza de la unidad externa es similar a la de la unidad interna. Sin embargo, hay que estar pendientes de que no se haya acumulado suciedad a los alrededores de la misma o que tenga algún objeto cercano que impida su buen funcionamiento.
Realizar controles regulares
En la vida útil de los aires acondicionados, los controles o chequeos regulares, son muy importantes. Los ajustes de manera regular mantendrán el sistema en excelentes condiciones y así prevenir problemas. La mejor temporada para los chequeos es en primavera, justo antes de los meses de verano, que es cuando se usa más.
Los especialistas aparte de hacerle un mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado, verifican que las unidades o el sistema de climatización no presente ninguna irregularidad. Se verifican las partes internas del sistema de climatización, pero también si presenta un flujo de aire limpio y que no afecte la salud de los usuarios.
Limpiar los conductos
Existen algunas circunstancias, por las que los conductos de aire acondicionado son la razón por la que no llega el aire acondicionado a la vivienda.
Si los ductos están sucios, pueden obstruir o reducir el paso del aire. La suciedad y desechos que se acumula por el paso del tiempo dentro de los conductos de aire dificultan el paso del aire frío. Cuando se limpia habitualmente los conductos del aire, se previene que salga menos aire debido a la suciedad o polvo y también ayuda a mejorar la calidad del aire dentro de la vivienda. Esto disminuirá la cantidad de polvo en el aire. La limpieza de los conductos del aire acondicionado debe hacerse como mínimo una vez al año, antes de que el aire acondicionado se empiece a usar con regularidad.
Mantener la unidad exterior bajo supervisión
La unidad exterior es el corazón del sistema de climatización. El funcionamiento correcto de la misma alarga la vida útil de los aires acondicionados considerablemente. Por esta razón, hay que supervisarla frecuentemente y asegurarse de que no presenta averías o anomalías. Si se nota alguna anomalía en su funcionamiento, hay que ponerse inmediatamente en contacto con el servicio técnico y dejar que la revisen.
Apágalo cuando no esté en uso
Cuando los equipos de climatización se usan constantemente, tienden a desgastarse más rápido. Es importante apagarlo si no se va a estar en la vivienda por un largo tiempo. Se puede poner el termostato a una temperatura mínima que permita a la unidad mantenerse encendida, pero sin enfriar el aire. También se puede subir el termostato por las noches. Ambas técnicas ayudarán a prolongar la vida del sistema porque no estará encendido todo el día sin descanso.
Revisión anual por un un instalador
El mantenimiento es recomendable, como mínimo, una vez al año. Pero si se puede, es óptimo por temporada: de frío o calor, es decir, dos veces al año. Con esto, nos aseguramos un funcionamiento correcto cada vez que empieza la temporada de funcionamiento del equipo. Eso sí, también dependerá del uso que se le dé al aire acondicionado. No lo mismo usarlo unas horas al día, que un día entero. En ese caso, es aconsejable llevar a cabo un mantenimiento trimestral.
Finalmente, es importante tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.
Estos son una serie de consejos que desde Clima Renova queremos compartir.