1. Baja la temperatura durante ciertas horas del día
Durante ciertas horas del día que son horas más frescas baja la potencia del sistema o incluso, puedes apagarlo. Actualmente, en la mayoría de los equipos de aire acondicionado se pueden regular las horas de funcionamiento. Esto hace que se pueda ahorrar en el consumo.
2. Ventiladores como forma de apoyo
Los ventiladores consumen menos energía que un sistema de climatización tradicional. Se puede utilizar un ventilador como sistema de apoyo para refrescar zonas como pasillos o estancias pequeñas, sin tener que aumentar la potencia del aire acondicionado.
3. Mantenimiento preventivo
Antes de la llegada del calor, es recomendable realizar un mantenimiento del equipo de aire acondicionado y renovar los filtros de los equipos. Así, los aparatos de climatización consumirán menos energía. Además, si tu sistema tiene la opción «Eco», esto ayudará a ahorrar hasta un 30% en el consumo.
4. Buena ubicación del sistema
La ubicación de los sistemas de climatización o equipos de aire acondicionado, juega un papel fundamental a la hora de un ahorro energético. Ubicarlo lejos de las zonas donde más incide el sol no solo es una buena idea, sino que también repercute en la vida útil del sistema. El calor perjudica el funcionamiento, porque trabaja más y, en consecuencia, aumenta el consumo energético y la factura de la luz.
5. Contar con una correcta potencia eléctrica
Revisar la potencia eléctrica que se tiene contratada es uno de los consejos que nos dan la mayoría de los especialistas en sistemas de climatización. Un 60% de los hogares tienen contratada una potencia por encima de la necesaria, lo que incide de manera directa en el gasto de la factura. Te recomendamos, controlar tu tarifa y comparar tu plan actual con diferentes opciones del mercado.
6. Contar con un sistema eficiente
Se debe considerar la utilización de equipos de climatización y electrodomésticos energéticamente, a largo plazo es más rentable adquirir un aparato con una etiqueta energética A+++. Este tipo de equipos permite un ahorro de hasta el 60%
7. Controlar la temperatura ambiente
Lo ideal es poner el aire acondicionado a 26ºC y estar en casa con ropa fresca. Cada grado menos de temperatura, aumenta el consumo del aire acondicionado en un 8%. Esto afecta a nuestra cartera, pero también, con cada grado menos, disminuye nuestro impacto en el medio ambiente.
8. Controlar el uso del sistema
Hay que evitar poner el aire acondicionado por las noches, ya que no es aconsejable para la salud. En su lugar, se puede ventilar la habitación, aprovechando el fresco de la noche abriendo las ventanas.
9. Contar con un buen aislamiento
Un buen aislamiento mantiene la temperatura interior. Por la noche, abrir ventanas y persianas, dejando que, entre el aire, y por las mañanas, cuando da el sol, bajar las persianas para mantener la temperatura interior y evitar que caliente. Es aconsejable cuando enciendas el aire acondicionado, cerrar puertas y ventanas, para no derrochar energía.
10. Dejarse aconsejar por especialistas
No es lo mismo refrigerar un espacio pequeño, o una habitación donde da el sol durante más tiempo. Contar con el sistema correcto de aire acondicionado también permite ahorrar.