¿emergencía?

+34 661 23 13 64

Aire acondicionado suelo-techo

photo_2023-08-13_21-15-28

Los aires acondicionados suelo techo son sistemas de climatización muy similares a los equipos tradicionales. Cuentan con una peculiaridad, respecto al resto de sistemas y es que se instalan muy cerca del suelo.

¿Qué conlleva esto?

Que la climatización se note más en las habitaciones. Están compuestos por una unidad externa y una unidad interna, y se suelen instalar en viviendas que suelen ser muy calientes y en las que se busca que el aire climatizado se mantenga más a la altura corporal.

En este artículo explicamos el funcionamiento y las ventajas que se pueden obtener al instalar un sistema suelo-techo en la vivienda.

¿Qué es un aire acondicionado suelo techo y cómo funciona?

 

La particularidad de estos sistemas de aire acondicionado está en que la instalación de la unidad interior puede ser instalada o situada en la estancia, bien sea en el techo o en el suelo.

Al poder decidir por cualquiera de estas dos opciones, se puede elegir la opción que mejor se adecue a las necesidades de la persona, pudiendo disfrutar a la vez de aire acondicionado en el techo y en el suelo

Una vez se vaya a realizar la instalación, hay que valorar que, si se cuenta con más espacio en el suelo de la estancia a climatizar, se debe situar la unidad interior en el suelo. Pero, si, por el contrario, donde más espacio se tiene es en el techo, lo más correcto será instalar la unidad interior en el techo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado suelo techo?

El funcionamiento de este tipo de aires acondicionados es exactamente igual que los demás sistemas. Cuentan con una unidad exterior y una unidad interior que se instala muy cerca del suelo. En cuanto, a su estructura se asemejan a los equipos de aire acondicionado por conductos. A excepción de que su instalación es en posición vertical.

Normalmente, los equipos de suelo suelen equipar unos ventiladores de mayor tamaño que los equipos tradicionales de pared, debido a que están diseñados para mover gran volumen de aire. Al instalarse la unidad interior casi pegada al suelo, el aire enfriado suele subir y mantenerse a una altura indicada, ya que el aire frío es más pesado que el aire caliente. De esta manera, se impulsa el mismo a través de los ventiladores, por los cuales está compuesto el sistema, y se logra una climatización bastante agradable en las habitaciones. Llegando a la mayoría de los rincones y aportando un mayor confort a las estancias.

Ventajas del aire acondicionado suelo techo

VentajasArgumentos
Equipos de fácil instalación✓Al tratarse de ser equipos compuestos por dos unidades, la instalación no requiere de obras extras y es de fácil montaje
Mayor confort✓ El aire frío suele ser más pesado que el aire caliente, por esta razón las habitaciones se mantienen frías en los meses de mucho calor
Equipos versátiles✓ Hoy en día se puede encontrar una amplia gama de aires acondicionados suelo techo en los comercios
Equipos bastante eficientes✓ Al tener ventiladores en su sistema, estos equipos suelen ser bastante eficientes a la hora de la climatización de las habitaciones

Características del aire acondicionado suelo techo

Se pueden encontrar desde los 3,5 kW a los 16 kW con alimentación trifásica como opción en las potencias más altas. Las unidades exteriores cuentan con un compresor de velocidad variable y son por lo general muy eficientes. La tecnología G10 Inverter ahorra energía, reduce la presión sonora exterior y mantiene la temperatura interior estable eliminando arranques y paradas. Las unidades de suelo-techo proporcionan una versatilidad de instalación como ningún otro modelo, adaptándose a cualquier situación y ubicación donde el espacio es limitado ofreciendo flexibilidad con un diseño elegante.

Al estar suspendido del techo o colocado en la parte baja de cualquier pared, su potente ventilador multi-velocidad y difusores de 4 vías permiten dirigir el caudal de aire donde más se necesita distribuyéndolo con gran potencia, confort sonoro y eficiencia. El control de las funciones se realiza mediante un mando a distancia por infrarrojos o por un control con cable opcional.

Tampoco hay que olvidar, que ofrecen diferentes posibilidades de instalación según sus necesidades. Existen modelos para su instalación en el suelo, instalación horizontal en el techo, y modelos que permiten ser instalados tanto horizontales en el techo como verticales en el suelo.

Estas son algunas claves o consejos que desde Clima Renova pensamos que te serán de gran utilidad si estás pensando en realizar en tu hogar alguna instalación.