Los sistemas tanto de calefacción como de aire acondicionado tienen un papel importante en los hogares, ya que aumentan el confort y permiten disfrutar de la temperatura ideal en cada momento.
Pero si no se toman las medidas necesarias, los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden suponer un gasto de energía excesivo.
Aquí precisamente, es donde entra en juego la domótica para climatización, que permite gestionar de una manera inteligente y mucho más eficaz estos sistemas, disfrutando además de una mejor eficiencia energética que supondrá un importante ahorro para los bolsillos.
¿Qué son los sistemas de climatización domótica?
Domótica y climatización son dos conceptos que, combinados entre sí, lo que hacen es aumentar el confort y el ahorro en el hogar. No es de extrañar el auge que está viviendo la domótica doméstica en los últimos años, que permite controlar de una manera avanzada y mucho más económica, todos los sistemas de los que se disponen en el hogar por medio de la tecnología: climatización, agua caliente, iluminación, electrodomésticos, etc.
La domótica son aquellos sistemas diseñados para automatizar cualquier estancia, favoreciendo la gestión energética, la seguridad, el bienestar y la comunicación. Funciona a través de un sistema centralizado que permite gestionar todos los sistemas del hogar, de manera eficiente y desde cualquier parte.
Si nos centramos en los sistemas de climatización domótica, hay que decir que son la mejor opción para sacar el máximo partido a los sistemas de calefacción y aire acondicionado en el hogar.
Permiten llevar un control centralizado y de manera independiente de todas las estancias del hogar, garantizando que la temperatura sea la ideal en cada zona e incrementando el confort. Además de esto, al climatizar únicamente las zonas que se desean y que son necesarias para tener comodidad, no se consume energía en zonas inhabilitada e innecesarias.
¿Qué sistemas de climatización pueden adaptarse a la domótica?
• Sistemas de calefacción: sistemas que controlan la temperatura mínima, como calderas, radiadores, suelos radiantes o estufas.
• Sistemas de refrigeración: sistemas de aire acondicionado que controlan las temperaturas máximas y que hacen su función principalmente durante el verano.
• Sistemas combinados: sistemas que combinan la calefacción con la refrigeración, equipados con bombas de calor y bombas de frío.
Principales beneficios de la domótica para climatización
Conexión y desconexión de los sistemas de climatización
La domótica permite conectar y desconectar el sistema de climatización en el momento que se desee. Gracias a la tecnología, ofrece la oportunidad de encender el aire acondicionado por Internet, directamente desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener que estar en casa.
También permite encender o desconectar mediante una programación horaria, o ajustarlo en función del número de personas que haya en cada estancia en un momento determinado.
Programar los niveles de temperatura
Los sistemas de climatización domóticos permiten regular de forma independientemente la temperatura de cada estancia, según las necesidades de cada momento. Se puede regular la temperatura en función del día o de la noche, del tamaño de la estancia o de las personas que haya.
Importante ahorro económico
Al ser uno mismo el que decide el uso que desea realizar de la climatización, se podrá disfrutar de un importante ahorro energético de hasta el 70%. Hay que tener en cuenta que en aquellas habitaciones vacías en las que no haya nadie, no se consumirá energía. Además, al programar uno mismo las condiciones de climatización, el propio sistema regulará la temperatura en cada momento.
Alerta de incidencias
Uno de los principales valores añadidos de la domótica doméstica es que permite llevar un constante mantenimiento de los diferentes sistemas, garantizando su perfecto funcionamiento en todo momento. Además, detectará y avisará en caso de producirse cualquier tipo de avería, cortando el suministro automáticamente para no consumir energía innecesaria.
Alternativas a la domótica para climatización
Existen diferentes alternativas a la domótica que permitirán gestionar los sistemas de climatización de manera inteligente, como los aires acondicionados o los termostatos con Wi-Fi integrado, que permiten controlarlos cómodamente a través de Internet.
¿Para qué sirve un aire acondicionado con Wi-Fi?
La principal ventaja es que se podrá encender el aire acondicionado por Internet, directamente desde el Smartphone, sin necesidad de estar en el hogar. Se podrá controlar la temperatura en función de las necesidades y de la situación en la que se encuentre la estancia. Los beneficios que aportará son muy similares a los de la domótica, mientras que el precio de un aire con Wi-Fi será mucho menor.
Ahora que ya conoces los beneficios de la domótica para climatización, olvídate de tener que pagar de más y sácale el máximo partido a tu sistema de climatización.