¿emergencía?

+34 661 23 13 64

La importancia de la eficiencia en el aire acondicionado

eenergetica

En España numerosas viviendas cuentan con equipos de aire acondicionado, pero no en todos los casos son equipos de aire acondicionado eficientes.

La eficiencia es un factor que se debe tener en cuenta, ya que si tenemos un aire acondicionado eficiente se puede no solo climatizar las viviendas de manera consciente, sino también, se ahorra mucha energía eléctrica lo que se convierte en  un ahorro para nuestro bolsillo.

Desde Clima Renova vamos a analizar la importancia de tener en nuestro hogar un aire acondicionado eficiente y vamos a analizar diferentes factores que determinan el grado de eficiencia de un aire acondicionado.

¿Qué es la eficiencia y cómo se mide?

La eficiencia energética de un aire acondicionado es la cantidad de energía que se genera por cada kW de consumo energético (SEER en aire acondicionado). Cuanto más elevada sea la energía generada por cada kW gastado, más eficiente será un equipo.

SEER

¿Qué es el SEER? (Seasonal Energy Efficiency Ratio)

Es el ratio de eficiencia en frío que adoptó el Departamento de Energía de los Estados Unidos y se ha convertido en el estándar del rubro. Si buscamos en la etiqueta podremos afinar en nuestra factura de la luz. El SEER vendría a sustituir a una especificación previa, el EEr (Energy Efficiency Ratio), en la actualidad se considera menos completa y estricta que la primera.

En el caso de los equipos den aire acondicionado con bomba de calor, era empleado el coeficiente de rendimiento COP (Coefficient Of Performance) pero, al igual que el caso anterior se sustituye por otro más preciso: el coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP).

Tenemos que decir que por fortuna el SEER viene especificado en las etiquetas de los aparatos, por lo tanto, será mucho más sencillo poder calcular el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado.

Para poder establecerlo, se divide la producción de energía de refrigeración durante el uso que se le da al año de manera normal entre la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo.

La ventaja de utilizar el SEER y no el EER para averiguar la verdadera eficiencia energética del aire acondicionado, es que en el último de los casos se media la potencia del aparato a plena carga, enfriando al máximo su capacidad. Con el SEER la diferencia es que se mide con cargas parciales y no totales, así realmente se ajusta más al uso que se le da en una casa. De esta manera se puede conocer la verdadera eficiencia del aire acondicionado.

Etiqueta energética: qué es y cuál es su importancia

Cuando compramos un equipo electrodoméstico todos tienen una etiqueta con diferentes letras. Esta etiqueta energética precisamente nos sirve para conocer la eficiencia que tienen y permite a los consumidores conocer la eficiencia energética de sus electrodomésticos y en este caso la eficiencia energética del aire acondicionado, de manera rápida y sencilla.

Identificar la eficiencia energética

Para saber y poder identificar la eficiencia del aire acondicionado existe una escala de clasificación dividida en colores y letras.

La escala va desde la letra A verde, siendo la más eficiente, hasta la G en rojo, para los aparatos menos eficientes. Dentro de la clasificación A existen 3 clases más de eficiencia energética del aire acondicionado, intensificando los tonos de verde también: A+, A++ y A+++. 

¿Cómo sé si mi aire acondicionado es eficiente?

Principalmente, la eficiencia del aire acondicionado, podemos decir que se basa en su correcto funcionamiento.

Ya que a veces, la eficiencia del aire se ve perjudicada por un subenfriamiento o por un sobrecalentamiento, pero si no se observa nada de esto y funciona correctamente, no habría ningún problema.

Importancia de tener un aire acondicionado eficiente en casa

1- Ahorro en el consumo de electricidadSi el aire acondicionado es eficiente, se puede lograr hasta un 30% menos de consumo eléctrico en el hogar.
**2- Mejor funcionamiento**La eficiencia del aire acondicionado está relacionada con el buen funcionamiento del equipo, por lo mismo es recomendable comprobar periódicamente el funcionamiento del mismo.
**3- Medio ambiente**Si un equipo es más eficiente, el consumo energético del mismo será mucho menor y, por consiguiente, tendrá menos impacto negativo con el medio ambiente.
**4- Menor mantenimiento**Evitaremos constantes mantenimientos por mal funcionamiento, así como también, se alargará la vida útil del equipo. Un aire acondicionado eficiente tiene por lo menos 3 años más de vida útil.