¿emergencía?

+34 661 23 13 64

¿Qué significa la etiqueta energética del equipo?

etiqueta-energetica-en-aire-acondicionado

Innovaciones en el sector aire acondicionado

Desde 2017 está en vigor el nuevo reglamento para la identificación energética de los equipos de aire acondicionado. Esto se ve reflejado en una etiqueta en la que viene explicado las características energéticas del aparato. Esta etiqueta energética para los aires acondicionados es importante, ya que en ella se encuentra toda la información de la eficiencia energética y el consumo del aire acondicionado. Muchas personas no la entienden y al comprar posiblemente no tengan en cuenta que dichas características permiten tomar una mejor decisión a la hora de comprar un aire acondicionado. Por esta razón es importante conocer todos los detalles de esta etiqueta energética.

¿Qué es la etiqueta energética del aire acondicionado?

Esta etiqueta es obligatoria en todos los aires acondicionados, según la normativa del año 2004. Así como también para equipos de potencia inferior a 12KW. Si es un equipo de aire acondicionado, debe figurar tanto en la unidad interior como en la exterior. Esta es la información que aporta:

  • Tipo de producto
  • El modelo del equipo
  • La clasificación energética: que va desde la A+++ que es la de mayor eficiencia energética del aire acondicionado, hasta la G que es, en este caso, la de menor eficiencia energética
  • El consumo anual energético por zona geográfica: en este apartado se aprecia una estimación del promedio que gastará el equipo durante el transcurso de un año. De esta manera el comprador tiene la opción de verificar el gasto que tendrá o la cantidad que puede ahorrar entre uno o más equipos. Teniendo como base la normativa actual que especifica las zonas geográficas
  • La potencia refrigerante: teniendo como base el equipo a pleno funcionamiento, será la capacidad de enfriamiento
  • SEER: eficiencia energética del aire acondicionado estacional en frío. Se obtiene relacionando la capacidad frigorífica con el consumo de energía que fue necesario para obtenerla. Cuanto más alto sea este coeficiente mejor es el rendimiento del equipo
  • En caso de poseerla, la potencia calorífica: en pleno rendimiento del equipo, la potencia calorífica que aporta
  • Eficiencia energética del aire acondicionado estacional en calor (en caso de tenerla): relación entre la capacidad calorífica y el consumo de energía que fue necesario para obtenerla. Así como también el enfriamiento. Mientras más alto sea, se deduce que el equipo es de mejor rendimiento
  • Unidad interior y exterior y su nivel sonoro

La clasificación de la etiqueta energética del aire acondicionado

Se trata de una etiqueta que debe estar bien visible y siempre va en una escala de colores y letras. Los colores van desde el rojo hasta el verde y las letras se clasifican desde la A+++ hasta la letra G.

Esta escala aporta visualmente una gran información, en la que se entiende rápidamente el consumo que tendrá el aparato de aire acondicionado y lo que posiblemente ahorrará cuando reciba la factura de la electricidad, si se trata de un aire acondicionado de bajo consumo. Con esta etiqueta se sabe que se puede ahorrar hasta un 30% del consumo de energía si se realiza la compra del equipo de aire acondicionado basándose en estos datos.

Consumo-Hora

Este dato no suele aparecer en la etiqueta energética del aire acondicionado. Pero no es difícil realizar el cálculo del consumo según las horas que se vaya a utilizar el aire acondicionado en casa. Para ello, hay que conocer primero la potencia del equipo de aire acondicionado que se elija. Se debe calcular entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado. Quizás exista una pequeña variación, ya que hay que tener en cuenta diferentes aspectos como la orientación de la habitación y el aislamiento del lugar el clima de la región o ciudad donde vaya a estar o se haya hecho la instalación del airea condicionado.

Importancia de la etiqueta energética del aire acondicionado

Se trata de la carta de presentación del equipo, y además una obligación según la ley. Hoy en día ningún equipo debería estar en ningún establecimiento si no está presente la etiqueta energética del aire acondicionado. Ya que, como hemos dicho anteriormente, la etiqueta aporta información verídica del producto. En caso de que se tenga dudas al respecto, puedes dejarte asesorar por un técnico, ya que sabrá explicar la información que está en la etiqueta energética. Y, además, en la mayoría de los casos, es obligatorio hacerlo antes de la venta de cualquier equipo de aire acondicionado.

Esta etiqueta energética es obligatoria desde el año 2004 impuesta por una norma europea que, en caso de los aires acondicionados, concierne a los climatizadores, sistemas de aire o aire-agua y [bombas de calor](/calefacción/bomba-de-calor) con una potencia inferior a los 12 kW. Desde el año 2004 es obligatoria y no debe faltar en ningún equipo con las especificaciones mencionadas y, en caso de no tenerla, no puede ser expuesto a la venta en ningún local comercial y debería ser retirado de sus escaparates o vitrinas de exhibición.