Hay muchas personas que utilizan el aire acondicionado también en invierno aprovechando la función de calor, si este es tu caso, debes tener en cuenta algunos criterios para que el conford se mantenga.
La función invierno normalmente suele tener un buen rendimiento, es decir, los equipos suelen tener una capacidad mayor calórica que refrigerante. Pero para poder mantener un nivel de consumo que sea adecuado hay que seguir las recomendaciones del RITE y del IDEA, la temperatura del aire acondicionado en invierno no debería superar los 21ºC. Si aumentamos los grados, por cada grado que subamos estaremos aumentando el consumo eléctrico del equipo un 7%.
Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado durante el invierno
Si normalmente, cuando llega el invierno apagas el aire acondicionado, estos consejos te serán útiles.
Puede parecer que no sucede nada por tener los equipos de aire acondicionado parados durante meses, pero la verdad, es que pueden verse afectados. Debido a esto, vamos a ver cómo se puede llevar a cabo un correcto mantenimiento del aire acondicionado en invierno. Es una tarea bastante sencilla, pero que puede marcar la diferencia en la vida útil de nuestro aire acondicionado.
- Limpieza de filtros: Una de las partesque tienen más importancia de un climatizador, es el mantenimiento del aire acondicionado en invierno son los filtros. Cuando va pasando el tiempo es normal que estos se llenen de polvo y bacterias que lo que harán será afectar al rendimiento de este. Al estar sucio dificulta el intercambio de frío o de calor en la unidad interior. Como consecuencia el rendimiento comenzará a descender hasta el grado de dejar de funcionar. Además, debido a esto, el consumo eléctrico será mayor y se verá forzado el funcionamiento. Así que, si queremos que no se acorte la vida de nuestro aire acondicionado, es importante realizar el mantenimiento del mismo en invierno.
- Limpieza de los intercambiadoras: Son otra parte importante dentro del mantenimiento del aire acondicionado en invierno. AL igual que con los filtros, debido a su sencillez, podemos realizar la limpieza nosotros mismos.
Lo primero que hay que hacer es extraer los filtros. Se trata de unas láminas que se pueden limpiar con una brocha, un pincel o un cepillo, aunque también las podemos limpiar, igual que los filtros, rociando con una mezcla de agua, legía y algún producto perfumado. La limpieza debe hacerse tanto interna como externamente. Una vez que están limpios, se puede utilizar algún producto desinfectante para la eliminación de bacterias acumuladas.
- Tratamiento de los malos olores: Si percibes que tu sistema de refrigeración ha empezado a desprender malos olores, el mantenimiento del aire acondicionado en invierno deberá ir más allá de la simple limpieza de filtros e intercambiadores. Cuando aparece mal olor hay que realizar una desinfección de todo el aparato. El mal olor suele ser por causa de la formación de bacterias en los intercambiadores o en los filtros. Para solucionarlo bastará con aplicar el consejo del apartado anterior, es decir, utilizar productos que sean desinfectantes o una solución sencilla de legía y agua. Con realizar esta desinfección una vez al año, será suficiente, pero este mantenimiento deberá de hacerse también si lo queremos utilizar para calentar la vivienda.
Otra causa para el mal olor es que el desagüe de la bandeja, muchas veces, por no tener otro sitio, se conecta a los desagües de la vivienda, donde van las aguas sucias del baño, y en invierno podría suceder que el sifón que se ha colocado durante la instalación del aire acondicionado, instalacion-split a la salida de la bandeja de desagüe de nuestro equipo se seque, o se vacíe, y como consecuencia deje pasar los malos olores de los desagües de la vivienda o edificio. Para solucionarlo basta con abrir la tapa donde están los filtros, quitar uno de ellos y verter un poco de agua sobre los intercambiadores. Este procedimiento hay que hacerlo varias veces durante el invierno.
- Enciéndelo de vez en cuando: El aire acondicionado utiliza un motor lubricado por un aceite especial, no está de más arrancarlo ocasionalmente para verificar que sigue en buen estado. Nuestra recomendación es encenderlo un par de veces al mes durante la época fría. Así cuando llegue el calor evitaremos encontrarnos con algún problema.
Desde Climarenova pensamos que estos consejos te serán de gran utilidad.