¿emergencía?

+34 661 23 13 64

Nuevas tecnologías de climatización y refrigeración

photo_2023-11-15_11-24-02

En Madrid alrededor de 700 empresas se reúnen bianualmente para presentar y dar a conocer las últimas innovaciones en los sistemas de climatización y refrigeración.

A esta popular feria se acercan profesionales de todas las partes del planeta que quieren ver y conocer los nuevos avances tecnológicos que presentan las empresas más reconocidas del sector y nuevas empresas que innovan con sus equipos.

En este artículo queremos presentar algunas de ellas, así te animamos a seguir leyendo y conocer cómo está la actualidad en los sistemas de refrigeración.

Innovaciones en el sector aire acondicionado

En los últimos 5 años, las instalaciones de equipos de aire acondicionado y climatización en España han crecido en un 300 %. Los especialistas prevén que en los próximos años habrá un crecimiento similar o mayor debido a los cambios de temperatura que ocurren. A los grandes avances tecnológicos, se unen precios mucho más competitivos e innovaciones que garantizan el confort en las viviendas.

Anteriormente, se asociaba que los equipos de climatización eran equipos bastante grandes, ruidosos y poco eficientes en cuanto al consumo de energía. Hoy en día, las nuevas tecnologías aplicadas a los aires acondicionados y las novedades son realmente espectaculares.

1. Control de voz

El aire acondicionado sin lugar a duda es uno de los mejores aliados en el verano debido a las altas temperaturas. Pero puede ser mucho más cómodo si además tiene funciones que hacen más fácil su manejo o control como es el mando por control a voz.

En la mayoría de los equipos de climatización actuales, o mejor conocidos como los de la nueva generación, es posible integrar un comando de voz mediante una aplicación utilizando el poder de Internet. Esto es posible, comprando un control remoto que permita el control por voz.

Un buen ejemplo es Sensibo Sky, es una especie de mando a distancia universal que se conecta a internet y se puede controlar desde el móvil, ya sea desde dispositivos iOS o Android. Se puede programar desde la app horas de encender el equipo o incluso evitar que el consumo sea mayor. Si se dejara el aire acondicionado encendido, la app detectará la ubicación que se tiene y lo apagará automáticamente al salir de casa.

2. Autolimpieza de filtros

Los aires acondicionados acumulan en los filtros mucha suciedad. Precisamente los filtros con los que cuentan están diseñados para evitar que pasen las partículas o suciedad al aire que es expulsado en las estancias o habitaciones de la vivienda, esto conlleva que se llenen de residuos que tienen que ser limpiados.

La limpieza de los filtros debe realizarse de forma regular, aunque normalmente, se suele olvidar.

Para evitar que ocurra esto, existen equipos de aire acondicionado que tienen incorporada está función. La idea es que el mismo dispositivo haga la limpieza de los filtros automáticamente. Una tecnología muy innovadora que garantiza tener el dispositivo siempre limpio y maximizar la calidad del aire.

Una de las principales ventajas de esta tecnología de los aires acondicionados, es que gracias a la auto limpieza de los filtros se pueden evitar enfermedades que en el pasado podían ser el punto de incubación en los filtros de los aires acondicionados debido a la suciedad y bacterias que se generan. Con la autolimpieza, los fabricantes aseguran un gran porcentaje más de higiene en dichos aparatos, y por tanto menos problemas relacionados con la salud.

3. Aire Acondicionado 100% ecológico

Cuando se hace referencia a un aparato de aire acondicionado ecológico hablamos de dispositivos que tienen poco consumo, que su fabricación es con materiales reciclables y que no emiten gases nocivos a la atmósfera.

¿Cómo funcionan? 

El sol o calor, aunque parezca contradictorio, puede ser una fuente de frío. El conocido como frío solar garantiza un ahorro de hasta un 70% de la energía, porque reduce el consumo de electricidad y utiliza energías limpias.

Actualmente, más del 25% del consumo energético está destinado para climatizar edificios, para la calefacción o climatización. La energía solar es una solución para hacer frente a este problema. Aprovechar la energía solar para producir frío puede realizarse por el siguiente método:

  • Hacer que la energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos accione los equipos de generación de frío, o mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. El frío solar básicamente transforma la energía solar de los paneles fotovoltaicos en frío para climatizar en verano los espacios interiores de la casa.

4. Bombas de calor con refrigerante R32

Las bombas de calor son equipos de calefacción y climatización eficientes y de muy bajo consumo energético.

En el pasado se hacía uso de gases refrigerantes que, solían ser bastante perjudiciales para la capa de ozono por su alto nivel contaminante. Hoy, las leyes son mucho más duras en lo que tiene que ver con los equipos de climatización y, por esta razón los fabricantes buscan alternativas tanto para cumplir con estas leyes, y para aportar su grano de arena con nuestro planeta. 

Una bomba de calor es uno de los equipos de climatización más eficientes del mercado, pero la mezcla con el gas refrigerante R32 las hace aún, mucho más atrayentes ya que este gas es uno de los menos contaminantes.

5. Unidades integrales de calefacción, refrigeración y ACS

Hoy es posible, muchos fabricantes fabrican unidades integrales con las que se pueden cubrir estos servicios o necesidades sin tener que comprar un sistema para cada cosa.

6. Sistema de control inteligente

El control de climatización inteligente reemplaza al mando a distancia del aire acondicionado. Permite controlar la temperatura de la casa desde donde se esté. Hay dos formas en que el Control de Climatización Inteligente puede operar para controlar el aire acondicionado

·         En el control termostático

El control de climatización inteligente opera directamente sobre tu aire acondicionado, actuando como un termostato de ambiente y midiendo la temperatura actual de la habitación. También enciende y apaga el aire acondicionado para mantener la temperatura que se haya programado.

·         En el control no termostático

El control de climatización inteligente envía consigna de temperatura y los ajustes al aire acondicionado. El aire acondicionado controla de forma directa y mantiene la temperatura de la habitación basado en la temperatura medida y la temperatura de consigna programada en totalidad.

Si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos sin ningún compromiso.