1- ¿Qué es una bomba de calor?
Una bomba de calor es un aire acondicionado puesto al revés. Es decir: en verano la unidad exterior «saca aire caliente» mientras la interior saca aire frío. imagina que en invierno inviertes las unidades, podrías tener aire caliente en el interior en vez de frío. Pero como en la práctica no es viable este cambio de unidades, se hace mediante una válvula de 4 vías que permuta las unidades.
Una bomba de calor en invierno lo que hace es extraer el poco calor que hay en la calle y lo introduce en el interior de la vivienda. Para ello, se hace evaporar a la batería exterior, temperaturas muy bajas de forma que suceda una transferencia de calor desde el exterior hasta el gas de la bomba. Este se comprime y condensa cediendo al interior del proceso todo el calor extraído de la calle, más el calor de compresión.
2- ¿Qué es un sistema Inverter?
Los sistemas convencionales de velocidad fija se basan en el funcionamiento del compresor a pleno rendimiento o apagado, es decir, arrancan y paran frecuentemente. Cuando se pone en marcha el sistema, arranca el compresor y se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura solicitada. En ese momento el compresor para y no se volverá a poner en marcha hasta que la temperatura lo solicite de nuevo. Los sistemas Inverter consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje el régimen de funcionamiento, consiguiendo evitar los continuos arranques y paradas del compresor, reduciendo así el consumo del sistema y manteniendo la temperatura real con menos variaciones sobre la temperatura solicitada y a un menor nivel sonoro.
3- ¿Qué es el nivel sonoro de ruido?
Todos los equipos de aire acondicionado hacen circular el aire mediante el movimiento de un ventilador generado por un pequeño motor. Es imposible que el ruido que se produce se reduzca a cero. No obstante, existen desarrollos de equipos de diferentes marcas que han realizado esfuerzos para disminuir este nivel de ruido. Algunos equipos de aire acondicionado del tipo split, tienen más de una velocidad de inyección de aire, en que la velocidad más baja es la menos ruidosa.
4- ¿De cuántas calorías/frigorías debo elegir mi aire acondicionado?
En la práctica utilizaremos unas 100 frigorías/m², no obstante hay que tener en cuenta que en el cálculo de la potencia frigorífica intervienen muchos factores: superficie de las paredes, techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción… etc. Por ejemplo en un comedor de 40 m2 se necesitaría un aparato de 4000 frigorías. Si el recinto tiene una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior habría que incrementar a por ejemplo 130 frigorías metro cuadrado.
5- ¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?
Los factores que hay que tener en cuenta cuando se va a elegir un sistema de aire acondicionado pueden ser muy distintos. Pero los principales son los requerimientos y necesidades de la vivienda y cada usuario. Entre ellos están la potencia necesaria, el consumo eléctrico del aparato, y las condiciones de la vivienda.
6- ¿Puedo acondicionar mi casa con un solo equipo?
Sí, pero hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades distintas de calefacción o refrigeración y, si se quiere tener un control en cada habitación, siempre será necesario una unidad por habitación.
7- Si pongo un equipo de gran capacidad y dejo las puertas abiertas, ¿se climatiza la vivienda?
No, la idea de instalar una única unidad en una vivienda y abrir las puertas de las otras habitaciones para climatizar el resto de la casa es incorrecta. Cada habitación tiene necesidades de refrigeración o calefacción diferentes y específicas las unidades están dimensionadas para climatizar ese ambiente en concreto, si se abren las puertas no conseguiremos el confort que buscamos con un equipo de aire acondicionado.
8- ¿Puedo instalar un equipo de aire acondicionado sin unidad exterior?
Los equipos de aire acondicionado constan de dos partes: unidad exterior o condensadora y la unidad interior o evaporadora.
Existen equipos compactos que en una misma unidad incorpora al condensador y el evaporador, pero siempre es necesario una toma de aire exterior.
9- ¿Son necesarios los desagües?
Sí, tanto en solo frío como en bomba de calor.
10- ¿En qué consista la instalación de un aire acondicionado?
La instalación de un aire acondicionado en casa no es otra cosa que la finalidad de climatizar las estancias de la vivienda y, de esta forma, lograr el mejor confort para nosotros y los miembros de la familia.
Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte, cualquier duda puedes consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.