Lo primero que hay que saber antes de realizar la compra de un aire acondicionado, es saber que tipos de aire existen en el mercado.
Normalmente, hoy día dentro de las viviendas los más utilizados son:
- Aire acondicionado Split
- Aire acondicionado Multisplit
- Aire acondicionado por conductos
Estos suelen ser los más habituales, aunque es verdad que existen otras alternativas como el aire acondicionado solar o por refrigeración que son opciones más ecológicas.
La función de cada uno de estos aires es la de «refrigerar o climatizar el espacio», pero a pesar de tener la misma función ,son muy diferentes entre sí.
1. Aire acondicionado Split
Este aire acondicionado suele ser muy habitual dentro de los hogares, de hecho, es uno de los más vendidos del mercado.
Es un sistema bastante básico pero que, a pesar de esto, ofrece muchas ventajas, dependiendo de la vivienda y como sea esta.
Este tipo de aire acondicionado funciona con una unidad externa (compresor) y una unidad interna por habitación (suministro de aire frío o caliente).
Es uno de los tipos de aires acondicionados cuya instalación es más fácil y muy utilizados en casas pequeñas o apartamentos en los que no se necesita la instalación de muchas unidades internas. Cada unidad interna deberá estar instalada con una unidad externa y ofrece la posibilidad de poder tener aparatos de menor frigorías o potencia dependiendo del tamaño de la habitación o estancia donde se quiera instalar.
2. Aire acondicionado Multisplit
Este otro tipo de aire acondicionado también está muy comercializado, ya que sus ventajas son muy numerosas dependiendo de las necesidades que tenga cada persona. El sistema de aire acondicionado Multisplit es un sistema Split en cada una de las habitaciones que tenga la vivienda hasta un máximo de 8 unidades interiores, pero en este caso conectadas a una sola unidad exterior.
Cada unidad interior puede ser con mayor o menor potencia o frigorías, ya que, aunque todas las unidades están conectadas a una sola unidad exterior, se pueden variar. Sin duda alguna, uno de los sistemas preferidos en casas con más de tres habitaciones o con más de 80 metros cuadrados, en los que se necesita tener un aparato de aire acondicionado en cada habitación.
3. Aire acondicionado por conductos
Al igual que los anteriores, este aire acondicionado ofrece muchas ventajas. No obstante, su instalación suele llevarse a cabo en viviendas de nueva construcción ya que este tipo de aire conlleva realizar obra. O en su defecto se necesita una preinstalación en la vivienda.
Este tipo de sistema funciona como bien lo dice su nombre a través de conductos.
Cuentan con una unidad externa (compresor) y el aire caliente o frío se reparte a través de estos conductos por toda la casa y las habitaciones. En cada habitación tiene que haber una rejilla instalada por donde saldrá el aire ya acondicionado. Es un buen sistema para viviendas en las que se necesita tener una climatización constante y que cuente con un gran número de habitaciones. Para poder tener este tipo de aire acondicionado en casa, es necesario la instalación de un falso techo.
Ventajas del aire acondicionado Split, Multisplit y por conductos
Split:
✓ Ideal para viviendas pequeñas que no tengan más de 3 habitaciones
✓ Puedes conseguir diferentes tipos de aires acondicionados por conducto más económicos o caros según la potencia
✓ Son los sistemas más económicos del mercado
✓ Son de fácil instalación
✓ No requiere de mucho espacio. Esto les hace muy atractivos
✓ No requiere de mucha mano de obra, solamente es necesario hacer un pequeño agujero en la pared para poder instalarlo a la unidad externa
✓ Hay aparatos de gran potencia y en caso de tener un apartamento pequeño, posiblemente un solo equipo podrá climatizar en gran parte el hogar
✓ En caso de tener más de un aparato Split en casa, funcionan de manera independiente por lo que si la unidad externa se echa a perder no afectará en nada al otro equipo que tengamos instalado en casa
✓ Son muy silenciosos
✓ Son unidades bastante livianas
Multisplit:
✓ Ideal para viviendas con más de tres habitaciones
✓ La instalación es bastante sencilla y muy similar a la de los Split, pero en caso de tener varias unidades internas, se deben instalar todas a una unidad exterior
✓ Suelen ser equipos de mucha potencia y frigorías
✓ Ahorro de espacio, ya que todas las unidades internas están conectadas a una unidad exterior
✓ Se puede utilizar cada unidad interior de forma totalmente independiente a las demás.
✓ Se pueden variar las unidades internas dependiendo de la estancia o de las habitaciones, y en caso de tener habitaciones más pequeñas, se puede instalar una unidad interna de menos potencia
✓ Con la instalación de la unidad externa es posible tener hasta 8 unidades internas
✓ No requiere de mucha mano de obra
✓ Hay aparatos en el mercado que ahorran mucha energía, lo que nos representará un ahorro extra
Por conductos:
✓ Ideal para viviendas de nueva construcción
✓ Al no tener que instalar unidades interiores, sino solamente una rejilla en cada habitación da mucho valor decorativo a la vivienda
✓ Equipos de gran potencia y funcionan con una unidad exterior
✓ Ideal para viviendas con muchas habitaciones y en las que hay mucho movimiento
✓ Se trata de un sistema en el que hay que realizar obras, pero la instalación del mismo en la vivienda será para mucho tiempo
✓ Las rejillas en cada habitación se pueden cerrar y de esta forma solamente se climatizará las que sean de agrado o en las que se necesite más frecuentemente
✓ La instalación de este tipo de sistema le da un gran valor extra a la vivienda
✓ Este tipo de aire acondicionado requiere de una instalación más compleja
✓ Puedes conseguir diferentes tipos de aires acondicionados por conducto más económicos o más caros según la potencia
Desventajas
Como hemos dicho anteriormente, estos tipos de aire acondicionado tienen muchas ventajas, no obstante, también hay que decir que tienen aspectos que podrían considerarse desventajas.
Po ejemplo, una no correcta instalación del sistema en sí.
Por razón es importante que antes de realizar la instalación de alguno de los sistemas, te asesores por un profesional en el tema de aires acondicionados. Ya que el mismo después de una evaluación de tu vivienda, te podrá recomendar no sólo el sistema más adecuado para tu vivienda, sino que, además, te podrá asesorar en cuestión de espacio e instalación del dispositivo.
1. Aire acondicionado Split
✘ Son por lo general sistemas pensados para viviendas pequeñas, ya que para cada unidad interior se necesita una unidad exterior
✘ Tienen menor potencia que un sistema de aire acondicionado por conductos.
✘ Al ser los aparatos fijos, hay que saber dónde colocarlos exactamente ya que moverlos después resultará difícil y complicado.
2. Aire acondicionado Multisplit
✘ Una de las desventajas principales de este sistema es que, al tener instalado más de un equipo en el interior de la casa, al echarse a perder la unidad externa afectará a todas las unidades interiores.
✘ Requiere de una mayor instalación en comparación con el sistema de aire acondicionado Split.
✘ Al estar formado por aparatos fijos en cada habitación, hay que saber dónde colocarlos exactamente porque moverlos después resultará complicado.
✘ Son más caros que los sistemas de aire acondicionado Split.
✘ Requieren de más mantenimiento ya que la unidad exterior debe proporcionar frío o calor hasta un máximo de 8 unidades internas.
✘ Es mucho más visible que un sistema de aire acondicionado por conductos.
3. Aire acondicionado por conductos
✘ Requiere de una instalación mucho más grande en comparación con los sistemas Split o Multisplit, ya que para instalar este sistema es necesario hacerlo a través de conductos, por lo que se necesita un falso techo en la vivienda.
✘ No es ideal para viviendas que no sean muy altas.
✘ En caso de querer instalar este tipo de sistema en una casa antigua, será necesario la realización de obras.
✘ Es un sistema mucho más caro que los tipos de aire acondicionado Multisplit o los tipos de aires acondicionados Split.
✘ Son sistemas mayormente pensados para viviendas de nueva construcción.
✘ En caso de no tener rejillas automáticas, todas las habitaciones serán climatizadas y, dependiendo de la potencia y tamaño de la habitación, puede que haga frío.
✘ Es necesario un mantenimiento más regular que en los sistemas antes mencionados, ya que debemos verificar que los conductos no tengan mucha suciedad o acumulamiento de polvo.
Síguenos para más consejos sobre aires acondicionados.