¿emergencía?

+34 661 23 13 64

Zonificación del aire acondicionado por conductos

photo_2023-07-31_18-04-17

Los equipos de aire acondicionado por conductos hoy día son soluciones muy populares dentro del mercado de la climatización. Hoy en día uno de cada 4 equipos o sistema de aire acondicionado en una vivienda es un sistema de aire por conductos. Su demanda ha aumentado entre la población y no dejan de ganar adeptos, su uso se ha extendido en viviendas u oficinas de nueva construcción. Debido a esto, la zonificación del aire por conductos es uno de los detalles que más se deben tener en cuenta a la hora de la instalación y de esta forma tener la temperatura que se quiera en cada una de las habitaciones, sin que las otras tengan que tener la misma temperatura.

¿Qué es la zonificación del aire acondicionado por conductos?

La zonificación del aire acondicionado por conductos es el sistema de climatización por zonas. Es decir, este sistema basado en la zonificación permite obtener la temperatura deseada en cada estancia o habitación, y todo ello gracias a los termostatos que se sitúan en cada una de ellas, y a las rejillas que se cierran o abren dependiendo de lo que se indique en el termostato correspondiente.

Para poder disfrutar de dicha zonificación se debe tener un sistema de aire acondicionado por conductos. Este sistema se encuentra centralizado y el aire se distribuye por medio de rejillas que estarán situadas en cada estancia o habitación que se quiera climatizar. Como hemos dicho anteriormente, en la actualidad se trata del sistema con más demanda y, de hecho, la mayoría de las edificaciones de nueva construcción cuentan con una preinstalación hecha. Son equipos más eficientes enérgicamente y si lo vemos con una perspectiva a largo plazo, también más económicos.

Uno de los principales problemas en una instalación de aire acondicionado por conductos estándar, es que no se puede elegir la temperatura en cada una de las estancias. Es decir, si el aire acondicionado está encendido y puesto a 22 grados centígrados, en todas las estancias o habitaciones habrá esta misma temperatura. Esto supone un gasto de energía inútil y también afecta el confort de las personas que lo tienen instalado. Pero no todo es malo, ya que para eso existe una solución que te la explicaremos a continuación.

Ventajas de la zonificación del aire acondicionado por conductos

La climatización por conductos es el único sistema que permite la climatización o zonificación por zonas. En las instalaciones zonificadas, cada habitación o estancia debe tener su propio termostato, lo que permite al usuario regular la temperatura y el flujo de aire de una forma completamente independiente. Lo que permite el ahorro de energía y a la vez garantiza un confort térmico para todos los usuarios. Con el aire centralizado por zonas se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de energía en el transcurso de un año.

La zonificación del aire acondicionado por conductos cuenta aún con más ventajas.

  • Mayor confort térmico

Gracias a la zonificación del aire acondicionado por conductos, los usuarios de la vivienda o también de oficinas tienen un mayor confort térmico. Se consigue, porque cada usuario o miembro de la familia puede variar la temperatura de la habitación o estancia al gusto, o simplemente tener el sistema encendido o apagado. Con esta acción no se perjudica a ninguno de los miembros de la familia o demás usuarios, ya que podrán seguir usando el sistema sin problema alguno a pesar de que este apagado en alguna habitación.

  • Ahorro económico

Lo bueno del sistema es, que cada estancia cuenta con un termostato independiente, desde el cual se puede regular la temperatura, pero también el flujo del aire. También es posible apagar el aire en alguna habitación de forma completa y esto significa un posible ahorro de hasta un 50%. Sin el sistema de zonificación del aire acondicionado por conductos, el equipo de aire acondicionado estaría activado en todas las estancias, y esto supondría un mayor gasto económico, que sin duda alguna se reflejaría en la factura de la luz.

  • Eficiencia energética

Algunos equipos de aire acondicionado por conductos zonificados ya llevan incorporados mecanismos que se encargan de la racionalización de energía, con lo que se puede obtener una mayor eficiencia energética.

  • Controla la temperatura de la vivienda sencillamente con tu móvil

Una de las mejores ventajas de la zonificación del aire acondicionado por conductos son las numerosas funciones que poseen. Incluso, los más actuales en el mercado permiten controlar la temperatura desde cualquier lugar en el que esté el usuario, indiferentemente de que se esté en casa o fuera de la misma. Se puede hacer a través del móvil, una tablet o desde el ordenador y controlar los termostatos de cada una de las habitaciones de forma independiente. Sin duda alguna, un gran avance de la tecnología.

Desventajas de la zonificación del aire acondicionado por conductos

Una de las pocas desventajas con las que cuenta este sistema son las siguientes:

Precio: Al ser una instalación más completa y con mayores ventajas para el usuario final, el precio de su instalación inicial es más elevado.

En caso de fallos técnicos: puede que este sistema de algún que otro fallo técnico, y por esto mismo la reparación podría ser más costosa ya que se requiere de un profesional especializado en sistemas de aires zonificados.

No obstante, las desventajas son pocas, sin embargo, se debe tener en cuenta las dos anteriores.

Instalación de aire acondicionado por conductos zonificados

La instalación por zonificación de los aires acondicionados por conductos se realiza habitualmente al mismo tiempo que los propios conductos, no obstante, después también es posible. La instalación se hace de manera independiente en cada una de las habitaciones que se quieran zonificar, o sencillamente en todas. Se requiere la instalación de manera independiente de un termostato en cada habitación y las rejillas automáticas correspondientes, y un poco de mano de obra. Es necesario que lo haga un especialista o una firma especializada en aires acondicionados por conductos y preferiblemente zonificados.

¿Por qué puede resultar una buena opción?

Después de leer los puntos anteriores, quizás no haga falta hablar del tema o preguntarse si resulta una buena opción o ¿no? Sin embargo, queremos mencionar nuevamente dos opciones que no se deben olvidar y que las encontramos de suma importancia y más tratándose de estos tiempos.

  • Ahorro

Hoy día el ahorro, y no solamente el ahorro de dinero sino también el ahorro energético es uno de los temas con más relevancia.

Con uno de estos sistemas, se puede ahorrar hasta un 50% de energía en el transcurso de un año. Pero además de esto, se estará ayudando al planeta, ya que no se estará malgastando energía y se podrás controlar de una forma inteligente. Si cada hogar o vivienda en nuestro país tuviera un sistema de zonificación de aire acondicionado por conductos, seguramente aportaríamos un gran grano de arena para nuestro planeta.

  • Confort

Al poder decidir la temperatura que se quiere en la habitación o sencillamente si se quiere tener apagado y todo ello sin molestar a ningún otro miembro de la familia. A parte de esto, también significará un gran ahorro. 

Desde Clima Renova pensamos que estos consejos te serán de gran utilidad. Si tienes alguna duda al respecto sobre este tema u otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Síguenos para más consejos sobre aires acondicionados.